lunes, 22 de febrero de 2016

3 D


Desde el año 2001 en que Alcatel echo el cierre en VillaVerde, se dejo morir en Madrid una industria que ha demostrado con el tiempo su importancia mundial, las tecnologías móviles, y Madrid desde entonces esta desaprovechando un espacio primordial delegándolo en Barcelona, donde hoy comienza la Mobile World Congress, todos los grandes estan alli, tienen eso en común, y algo mas, todos montan sus terminales en....China, y no lo hacen porque sea mas barato, ahora ya los salarios de los chinos podrían competir con los de cualquier madrileño.


La razón por la que cualquier iPhone, o cualquier smartphone se monta en Asia es porque todos los proveedores de la placa base están en Asia y llevan muchos años fabricando componentes. Ese pequeño germen que habría conseguido ligar un entramado de empresas auxiliares alrededor de Alcatel, se desmonto en su dia. El futuro no es la mano de obra barata el futuro es la Impresión en 3 D, con las impresoras 3 D puedes fabricar tus propios prototipos electrónicos. Casualmente uno de los mayores fabricantes de telefonía y de impresoras 3 D es español, casualmente madrileño y tiene su base de operaciones en la cercana Rivas Vaciamadrid, estoy hablando de BQ España, que desde que fue fundada en 2010 se ha convertido en la tercera marca mas vendida en España y destronar a Samsung y ser lider de las ventas "online" en España. Y Así mismo y por "casualidad" son lideres en España en fabricación de impresoras 3D. Que casualmente se montan en Pamplona porque la mayoría de los proveedores de componentes está cerca de la fábrica que las monta.

Pongamoselo fácil, al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, tenemos un espacio de mas o menos ¿6 millones de m2 de suelo industrial?, un bonito nombre Parque Científico y Tecnológico de VillaVerde, o como lo quieran llamar, el futuro LAS TECNOLOGÍAS MÓVILES, una empresa madrileña BQ , la posibilidad de iniciar un proyecto pionero de fabricación en masa con tecnologia 3 D de placas bases, asi como de los demás componentes: sensores de cámara, altavoces, micrófonos, antenas, chip, wifi, Bluetooth, pantalla, panel táctil, batería, etc....
Si Madrid no busca una industria alternativa y complementaria a la del automóvil, que empieza a languidecer esta frita. Aviso a navegantes.

No hay comentarios: