sábado, 23 de enero de 2016

Cultura (Carta abierta a Cristina Cifuentes)

Otro de los pilares básicos en los que sustentar todo intento razonable por reequilibrar cualquier zona degradada, como San Cristóbal, es la educación, yo que no he sido un brillante estudiante, reconozco la soberbia labor que durante años, ha realizado el Instituto formando a los jovenes del Barrio, sobre todo en el "nocturno" gracias a él muchos pudimos compaginar trabajo y estudios y finalizar nuestro ciclos formativos con gran esfuerzo. Últimamente los medios y la calidad en la enseñanza del otrora magnifico Instituto, se han venido abajo. 

Durante el curso 2010-2011 en el IES San Cristóbal hubo cinco profesores menos, en el 2011-2012: Ocho, en el 2012-2013 Siete profesores menos. Y asi sucesivamente, hasta mas de veinte en la actualidad.
Recordemos que este centro, se sitúa en uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid, donde el desempleo juvenil esta desbocado. Donde el aliciente de una deficiente escolarización en clases hacinadas de alumnos con necesidades y requerimientos de un plus extra, que son obviados por culpa de los recortes y de un pésimo modelo educativo, estan premeditadamente apartados de la posibilidad de alcanzar en igualdad de condiciones una vida mas digna a través de los conocimientos y de un futuro trabajo, acorde con estos. 

Todo esto puede ser un aviso claro de que en un futuro no tan lejano, esta histórica infraestructura educativa desaparezca, por abandono.
San Cristóbal con más de 3.120 niños y jóvenes en edad escolar y uno de los índices de absentismo y de fracaso escolar más altos de Madrid, no es sabio ni justo que se recorten por la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid ni en medios ni en profesores de su instituto público.Se está condenando a los jóvenes al fracaso académico y social. Con estas medidas discriminatorias la brecha social lejos de contraerse crece y se expande año a año. 
Sin Trabajo ni Cultura no hay Futuro.

1 comentario:

fernando "dito" castañeda conde dijo...

La educación bilingüe se extenderá a 31 nuevos centros de la Comunidad de Madrid el próximo curso.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado esta mañana las dos órdenes -una para Educación Primaria y otra para Secundaria- firmadas ayer por el consejero de Educación, Rafael van Grieken, con el listado de los centros seleccionados para sumarse al programa el próximo curso 2016/17.

http://www.politicalocal.es/555930-el-bilinguismo-se-extendera-a-31-nuevos-centros-de-la-comunidad-de-madrid-el-proximo-curso/