jueves, 19 de marzo de 2009

SITUACION DE DETERIORO


La situación de deterioro que se vive en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles esta a punto de producir una quiebra en la convivencia vecinal. La sensación de inseguridad se esta viendo acrecentada por el aumento en los pequeños asaltos así como la última gran escalada que se ha vivido, de robos en viviendas y trasteros más de cuarenta en los últimos días, y que ha agotado las existencias de cerrojos en las ferreterías de la zona para reponer las puertas reventadas, y aún no ha llegado el verano con un éxodo playero o hacia sus países de origen de sus legitimos vecinos, dejando casas y posesiones sin amparo y al alcance de este "lumpen social". A éste aumento en la "alarma social" contribuye en gran medida el comprobar como día a día son mas las "viviendas" destinadas al derribo, ocupadas por individuos sin oficio conocido, pero a los que se les presume actividades nada licitas. Dichas viviendas abandonadas y con un gran peligro de derrumbe, amenazan la salud y la seguridad no sólo ya de los vecinos, hartos de denunciar éste hecho a las autoridades, sino que también constituyen un riesgo para los que las ocupan de forma ilegal, debido a los numerosos incendios provocados por la acumulación de basuras y por unas practicas nada solidarias con el resto de los vecinos, hogueras, quema de neumáticos y plástico de cables etc. La responsabilidad de las administraciones es clara tienen que acometer el derribo de esto edificios de manera cautelar y controlar el trasiego de individuos que se relacionan con el mundo de la delincuencia y devolver la seguridad a las calles del barrio. De no ser así los vecinos viejos y recientes tendremos que organizarnos de tal forma que suplamos como buena mente podamos la seguridad y la justicia que se nos niega. Pues tanto Administración, jueces y policías, conocen el tema pero no lo solucionan, esperando quizás que desaparezca por si sólo, cosa nada segura, pues la realidad apunta a que el problema es, cual punta de iceberg, mucho mayor de los que se adivina en la superficie. Y como barrio nos negamos a seguir la misma suerte que el Titanic.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante reflexión, es un problema habitual en muchos barrios de Madrid, últimamente en Cuatro Caminos.

fernando "dito" castañeda conde dijo...

Comentario que viene a cuento de una reciente noticia en la que se indica como la policia ha impedido una ilegal pelea de gallos en San Cristóbal.
Era muy predecible lo que esta ocurriendo en S. Cristóbal de los Ángeles, que es el barrio donde sucedieron los hechos, a la ya abultada población de realojo, en su totalidad de etnia gitana, asentada en los últimos años, y con los cuales la normalización ha sido cero, no solo no se ha asimilado, sino que siguen con sus costrumbres y han adaptado las de otros colectivos, favorecida por la gran tasa de inmigración que sufre San Cristóbal cercana al 50%, gitanos rumanos, principalmente todo ello ha producido una desaparición de tejido social normalizado, vecinos entre los 20 y los 5o años que se han trasladado a otras poblaciones limítrofes, siendo sustituidos por otra población foránea que no ha sabido adoptar el papel de "referente social", y si ha ello le sumamos que la población normalizada, nativa t foránea, está inmersa en un proceso de rehabilitación urbana sin precedentes en la historia del barrio, con, sustitución total de las viejas viviendas por otras de reciente construcción, para lo cual se han acogido a las ayudas del ARI, y que para lo cual han de abandonar el barrio y permanecer en régimen de alquiler una media de 3 años mientras todo el proceso se realiza. El primer paso una vez que salen de sus viviendas, sería evidentemente, su demolición, pero al retrasarse esta bien por causas económicas o administrativas, da lugar a que este número grande de viviendas han sido ocupas ilegalmente por individuos sin oficio conocido, pero a los que se les presume actividades nada licitas. Dichas viviendas abandonadas y con un gran peligro de derrumbe, amenazan la salud y la seguridad no sólo ya de los vecinos, hartos de denunciar éste hecho a las autoridades, sino que también constituyen un riesgo para los que las ocupan de forma ilegal, debido a los numerosos incendios provocados por la acumulación de basuras y por unas practicas nada solidarias con el resto de los vecinos, hogueras, quema de neumáticos y plástico de cables etc. La responsabilidad de las administraciones es clara tienen que acometer el derribo de esto edificios de manera cautelar y controlar el trasiego de individuos que se relacionan con el mundo de la delincuencia y devolver la seguridad a las calles del barrio.

fernando "dito" castañeda conde dijo...

Hoy mientras asistia a la inaguración de la primera piedra de la Catedral de las Tecnologías, se estaba desarrollando en San Cristobal un enfrentamiento en la calle Rocafort, entre unos okupas ilegales y los legitimos dueños de las viviendas declaradas en ruina, que ven como por desgracia la ocupación de sus viviendas esta impidiendo que estas sean demolidas, para dar lugar a sus nuevas viviendas, y se da la paradoja, de que continuan pagando las hipotecas, de sus ruinosas y ocupadas viviendas, el alquiler de las que estan ahora realojados, y una cuota mensual para ir haciendo caja, y reunir los fondos necesarios para ir haciendo frente a los gastos de demolición y desescombro, mientras tanto los ocupas, han enganchado luz y agua, no pagan nada y encima piden que se sea solidario con ellos, país de locos.

Anónimo dijo...

muestra un boton http://www.rtve.es/television/20090414/guerra-contra-los-okupas/264811.shtml Es una verguenza lo de esos individuos, chulos y amenazando con sacar la pistola en cuanto que se les lleva la contraria.