viernes, 19 de septiembre de 2008

LA DEHESA BOYAL


El parque de la Dehesa Boyal,se abrió en el año 1973, nació con un plácido estanque y un evocador templete para la música, esta situado en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, distrito de VillaVerde, tiene una superficie de mas de 12 hectáreas,es un parque de carácter eminentemente forestal y es la zona verde de referencia en el barrio de San Cristóbal. El parque conserva de la época en que fue vivero, un pinar de 35.000 m2, el resto ha ido transformándose con el paso del tiempo y de las remodelaciones, realizadas por el ayuntamiento, el último Plan de Actuaciones y Acondicionamiento va del 2006 al 2011.



TIPOS DE ARBOLES. Son los más representativos, existen otras variedades en pequeño número, procedentes de posteriores replantes.



El pino carrasco (Pinus halepensis) es un árbol de la familia Pinaceae, género Pinus, también conocido como pino de Alepo o pino blanco, de hoja perenne en forma de aguja. Puede alcanzar los 20 m de altura. Tronco macizo y tortuoso, de corteza gris rojizo y copa irregular. Muy resistente a la aridez.



El pino piñonero (Pinus pinea), árbol de la familia Pinaceae, género Pinus, también conocido como pino piñonero por producir como semilla grandes piñones .



El ciprés, nombre común del género Cupressus, es un árbol de zonas cálidas o templadas, de crecimiento rápido, que puede alcanzar los 20 m de altura con un diámetro aproximado de unos 60 cm. Es una conífera de hojas perennes, de la familia de las Cupresáceas.



El olmo (Ulmus) es un género botánico con 204 especies de plantas de flores perteneciente a la familia Ulmaceae.




la morera, (Morus alba) es una especie del género Morus. Son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser monoicos o dioicos.Tras la floración (mayo o junio) surgen los frutos compuestos, formados por pequeñas drupas estrechamente agrupadas, entre 2-3 cm de largo, llamadas moras de color blanco a rojizo. De rápido crecimiento cuando son jóvenes, pero más lentos a medida que alcanzan la madurez, no suelen sobrepasar los 15 m.



Todo ello sirve de cobijo y alimento a una nutrida variedad de pequeños animalitos. Destacamos entre las aves:


El gorrión. Como gorrión se conoce a varias especies de aves del orden de los Passeriformes:
en general, a todas las aves del género Passer (familia Passeridae);
en particular, al llamado gorrión común, europeo o doméstico, Passer domesticus.

La paloma. Se conoce como palomas a las, aproximadamente, 308 especies de aves de la familia Columbidae, dentro del orden Columbiformes. Son parientes del extinto dodo.

El jilguero. El jilguero (Carduelis carduelis, etimología del latín silguero, sybilum, "cardo") es un ave del orden de los pájaros paseriformes, de la familia de los fringílidos. De origen euroasiático y abundante en la Península Ibérica.


Y entre los mamíferos:

La ardilla.Las ardillas o esciúridos (Sciuridae) (paleohispánico: son una familia de roedores de pequeñas dimensiones, de entre 38 a 45 cm de longitud.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito parece ese parque y poco conocido como lo podria visitar?

fernando "dito" castañeda conde dijo...

Toma el metro linea 3 dirección VillaVerde y te bajas en San Cristobal, sales en dirección María Droc, y desciendes hasta el final de la calle. Veras a tu derecha una antigua chimenea de tejar, monumento historico de San cristobal, y a los pocos metros ya estarás adentrandote en la frondas de la Dehesa Boyal, llevate una cámara y haz la excursión por la mañana las tardes no son ni tan tranquilas ni tan seguras,¡¡ que te guste¡¡