lunes, 15 de septiembre de 2008

EXCLUSION SOCIAL


Si nos consideramos una sociedad tecnologicamente avanzada no podemos obviar, a la hora de encarar, el tratamiento de la Exclusión Social, el ponernos a establecer un sistema de indicadores operativos para la medición de la exclusión social atendiendo a su multidimensionalidad e intensidad, en los diferentes ámbitos vitales como son empleo,educación, vivienda,ingresos económicos, salud, relaciones sociales y participación social. Tratándolo siempre de manera transversal, pues su interrelación esta directamente influida por todos y cada uno de los valores citados.

Las bolsas de pobreza y exclusión social son una realidad en la Comunidad de Madrid, mas del 12% de madrileños viven en situación de pobreza y ello requiere una atención por parte de la sociedad civil, las Administraciones, las entidades y profesionales.El paro registrado en la Comunidad de Madrid se cifró en 279.234 desempleados en el mes de agosto de 2008, lo que supone un aumento de 11.099 parados respecto al mes anterior (4,14%).Los salarios se han estancado y las diferencias se han agudizado en los extremos.Esta bolsa de empleo precario, que combina en su mayoría cíclicos períodos de paro con empleos temporales y mal pagados, se nutre fundamentalmente de jóvenes, mujeres y en buena medida inmigrantes. Éstos grupos sociales mas una buena parte de los pensionistas, y grupos étnicos minoritarios (gitanos) e individuos marginales, son los mas sensibles al riesgo de formar el caldo de cultivo de la Exclusión Social. Y si a todo ello le dotamos de una demarcacion física concreta, un barrio, San Cristobal de los Angeles, tendremos la geografía física y la historia humana de la Exclusión Social. Y estaremos asistiendo al nacimiento, y lo digo con todas las palabras, de un Gueto.

No se puede pretender que lustros de abandono, desidia y apatía Institucional acaben no pasando factura, y VillaVerde es la plasmación y el resultado de todo y cada uno de ello, con diferentes grados en sus diferentes barrios, pero con un perfil de actuación Institucional muy similar.

El mal esta ya instalado en nuestra pequeña sociedad vecinal, ahora toca tratarlo, aliviarlo, y curarlo, antes de que como un cancer, crezca, enferme y se haga intratable e incurable. El tratamiento ha de ser global e interactivo con todas las materias.
Educación, hay que proporcionar una respuesta a las necesidades concretas y especificas del colectivo al que se dirige, y tener en cuenta que el índice de Fracaso Escolar esta en el 30%, analizar si los contenidos de la educación sirven para las necesidades del colectivo, y si aparte cumplen con la función socializante de la enseñanza, analizar si el tejido social al que se dirigen tiene necesidades concretas y peculiares, (inmigrantes, minorías, niños de hogares desectructurados..) y sobre todo medios para que todo aquel que quiera llevar adelante sus estudios pueda hacerlo, clases de apoyo, y con una composición tanto en numero como en porcentaje de niños con necesidades especiales adecuado, no es de recibo que la composición de las clases no se haga de acuerdo al nivel académico del alumno, y que los parámetros sean los puramente economicistas, no hay dinero para más , resultado, masificación, mala calidad de la enseñanza, fracaso escolar. Solución una inversión acorde a las necesidades reales.
Vivienda, lo realmente necesario es una política de rehabilitación, que tenga en cuenta, las necesidades del colectivo al que se dirige, jubilados, inmigrantes, gente joven, y colectivos que apuestan con grandes sacrificios por permanecer en esta zona urbanisticamente deteriorada, para todo lo cual es necesaria una política de subvenciones, que de forma individualizada trate caso por caso, la vivienda es una forma activa de inclusion social .
Ingresos económicos, ya se ha hablado de la tasa de desempleo elevada en Madrid, y en VillaVerde en concreto, incentivemos la contratación en el distrito con ayudas a las empresas, y descuentos en las tributaciones, es imprescindible para el distrito la puesta en marcha del Parque Científico y Tecnológico, una apuesta por el desarrollo de la I+D+i , no ya sólo en VillaVerde sino en el cinturón que nos une a Getafe y Leganés. Con una clara apuesta por el empleo de calidad, que de estabilidad laboral y social a los jóvenes del Distrito.
Salud, la puesta por la sanidad y por una asistencia de calidad, es un valor añadido que representa para VillaVerde, un paso más allá de los tratamientos "paliativos" y representa un avance en la prevención y en la promoción de la salud como un estándar de calidad, hoy por hoy alejado de la realidad cotidiana.
Relaciones sociales, en este momento actual , la tasa de inmigración del VillaVerde ronda el 30% y en San Cristobal es más del 45%, o se hacen verdaderos esfuerzos en la política de integración, o estamos abocados al fracaso y al desentendimiento, con todo lo que ésto trae consigo.
Paticipación Social, la verdadera democracia está en una política efectiva que no efectista de participación, esto pasa por dotar de medios adecuados y recursos económicos a las Juntas de Distrito, y dar canales de participación a los representantes vecinales,verdaderos portavoces de los vecinos.
Tenemos un futuro común y debemos encontrar nuestro destino común en Barrios como los nuestros es una necesidad de supervivencia.

No hay comentarios: