Un problema que no para de crecer y al que las autoridades de Madrid no prestan ninguna atención, es al crecimiento de los vertederos incontrolados en las zonas industriales de los polígonos de VillaVerde.
Naves que, tras su abandono y deterioro, son utilizadas de forma ilegal como depósito de basura y vertidos de todo tipo que están empezando a invadir las zonas urbanizadas y los viales.
El peligro es múltiple:
Primero, hacia la salud de vecinos, trabajadores y comerciantes de la zona, por ser un foco de enfermedades y de transmisión de distintas plagas.
Segundo, las edificaciones presentan graves deficiencias estructurales, afectan a la seguridad y a la integridad física de las personas que se mueven en su entorno, por obligaciones laborales, por transito o inclusive cuando son usadas como morada por grupos de desheredados sociales con el consiguiente riesgo para su integridad.
Tercero, problemas a nivel medioambiental. Los residuos se desechan sin ningún tipo de medida de seguridad, afectando de forma directa a la salubridad de la zona, contaminado con residuos sólidos, líquidos y gaseosos, que afectan directamente a la salud y seguridad en la zona, siendo un vector de propagación de afecciones sanitarias, un riesgo claro para la seguridad por combustión espontanea o provocada por acumulación de elementos combustibles o gases emanados. Sin olvidar el efecto desastroso que provocan en la contaminación de aguas subterráneas por filtración.
Podemos centrarnos en los efectos más evidentes, que nacen de la necesidad de gestionar adecuadamente todo el procesado de estos residuos, depositados en naves de VillaVerde y convertidos en vertederos incontrolados, con el objetivo de evitar el impacto sobre las personas o el medio ambiente.
Estos efectos perniciosos, ya detallados, tienen añadidos como pueden ser, la presencia de polvos en suspensión y humos, como contaminantes atmosféricos y la contaminación química de suelo y capa freática.
Es alarmante que las Administraciones locales no traten, ni siquiera, de identificar cuáles son los riesgos específicos que pueden causar, así como los daños o enfermedades graves, por inhalación o por contacto, hacia la población colindante de estos vertederos incontrolados y qué medidas preventivas se podrán adoptar ante ellos.
La Problemática asociada de los vertederos incontrolados y su impacto sobre el medio ambiente por la acumulación de materiales de derribo o metales, escombros, baterías, etc. y su derrame, vertimiento de electrolito o ácidos, provocan contaminación de suelo y agua, pueden producir dioxinas y furanos si interactúan con chatarra sucia, con restos de aceite y plásticos, al no regular adecuadamente los parámetros operativos.
El problema, lejos de desaparecer se incrementa si no existe tratamiento, ni control sobre los vertederos incontrolados. Los circuitos electrónicos abandonados como chatarra, generan emisiones que pueden contener berilio, compuesto tóxico para la salud humana, se producen emisiones de dioxinas y furanos por la presencia de fuentes de carbono y cloro, provenientes de vertidos de aceites y combustible y chatarra sucia. Hay que sumar los envases, carcasas y contenedores contaminada con PCB (envases obsoletos que no fueron descontaminados) aumenta el riesgo de formación de dioxinas y furanos.
Otro efecto adverso sobre población y medio ambiente, muy palpable en las estructuras de algunas de estas naves abandonadas y de los vertederos ilegales que se han formado a su alrededor, proviene de la composición constructiva de las naves, en ellas se aprecia la presencia de amianto.
El amianto es un material muy peligroso, que puede causar enfermedades graves, por inhalación o por contacto, tales como la Asbestosis, el Cáncer de pulmón, o el Mesotelioma maligno: pleural o peritoneal. Tristemente los conocimientos técnicos o científicos actuales, no permiten establecer un nivel por debajo del cual los riesgos a la salud no existan, únicamente estaremos a salvo reduciendo la exposición al amianto, así disminuimos el riesgo de enfermedades relacionadas con la exposición a este material.
Las fibras de amianto entran en el cuerpo a través del aire contaminado que respiramos. Debido a que son tan pequeñas y delgadas, muchas consiguen pasar hasta los conductos pequeños de los pulmones y alvéolos pulmonares. Una vez dentro de los pulmones, a través del torrente sanguíneo se pueden distribuir por cualquier lugar del organismo, desarrollando de esta forma cualquiera de los distintos tipos de enfermedades causadas por el amianto.
Una vez que sabemos que el Amianto no es un material seguro y que su presencia incontrolada en naves industriales y en vertidos ilegales, ha podido contaminar el medio ambiente que respiramos en VillaVerde, la administración debería tomárselo en serio y hacer públicas sus actuaciones a través de una metodología que evalué la presencia y el daño a personas y medio ambiente.
La determinación de fibras de amianto se requiere con objetivos
distintos y generalmente complementarios:
* Identificar los materiales que contienen amianto.
* Evaluar y controlar la exposición a fibras de amianto de los trabajadores y de los vecinos expuestos al ambiente contaminado.
* Evaluar la contaminación ambiental por fibras de amianto.
* Retirar de forma segura los agentes contaminantes.
* Chequear el estado final de la zona descontaminada.
De momento lo que más urge es que se proceda al desamiantado de la zona de vertederos ilegales de forma segura, para que se impida la dispersión de fibras fuera del área de los vertidos incontrolados, evitando que se contaminen las zonas urbanas adyacentes. Todo ello por una empresa especializada y siguiendo los protocolos de seguridad existentes.
En tiempos de Pandemias y de Cambios Climáticos Globales no es inteligente perder de vista otra de sus consecuencias negativas que inciden sobre el Medio Ambiente y los ciudadanos, hablamos del avance imparable de enfermedades tropicales causadas por este fenómeno y favorecidas por la acumulación de basuras, desechos industriales y vertidos incontrolados, y que tienen como principal vector de propagación a aves, insectos y roedores.
Las enfermedades infecciosas que estos vectores pueden transmitir a los humanos son cada vez más comunes, siempre es necesario un contacto directo con ellos o con sus fluidos o excrementos, que son una de las principales vías de transmisión de estas enfermedades: Hantavirus, bacteria Chamydia Psittaci, Crytococcus Neoformans....Sin extenderse mucho más, otro vector a tener en cuenta en el contagio de las fiebres hemorrágicas; es la garrapata, pulgas y piojos. El 90% de las colonias urbanas de roedores las portan.
Los vecinos de VillaVerde cercanos a estos vertederos incontrolados asumen, por abandono en su limpieza y obligaciones de las Administraciones un mayor riesgo, podrían adquirir estas enfermedades al entrar en contacto con los citados vectores de propagación, que se acumulan y concentran en los citados vertederos incontrolados.
Las Administraciones Autonómicas y Locales de Madrid, tienen que activar nuevas medidas junto a las que ya existen, para controlar y lograr un entorno sin riesgo y acorde con el medioambiente para los vecinos de VillaVerde.
Antes de que este problema se convierta en un riesgo serio para nuestra salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario