domingo, 19 de noviembre de 2017

Islas Biológicas



Aprovecho este hilo para comentar una actuación que en breve se va a realizar en VillaVerde, y en la que el Ayuntamiento renovará 19 zonas verdes en Madrid, las obras comenzarán a principios de 2018 y tienen una duración prevista de entre 4 y 6 meses.

En lo concreto hablo del acondicionamiento del Parque Dehesa Boyal (Distrito de VillaVerde) y en el que aparte de abogar por una jardinería sostenible, compatible con el clima de la zona y optimizada al máximo, con el objetivo de ahorrar agua e impulsando medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático. Se tenga en cuenta un condicionamiento hasta ahora olvidado, y es que se arrastra un déficit forestal que es preciso equilibrar con la plantación de árboles que sean de especies autóctonas, castaños, encinas, nogales, avellanos, el número de especímenes arbóreos que dan alimento natural es escaso, e insuficiente para mantener la diversidad biológica del parque y nos encontraremos con un parque empobrecido biologicamente y que no sirve de cobijo y alimento a las especies animales que en él habitan, y son orgullo de los vecinos, y de los especialistas que lo visitan, aves endémicas protegidas, verderones, jilgueros,y curiosas como por ejemplo una nutrida y estudiada colonia de autillos y pequeñas rapaces nocturnas. Así como una de las pocas colonias de ardillas existentes en libertad en Madrid.

El Parque ha perdido la capacidad de dar alimento de forma natural a esta nutrida población vecinal animal. Sin dejar de mencionar el asentamiento en el gran estanque central , con fines de cría de varias parejas de ánades reales, desde hace varias temporadas. Este parque es una joya ornitológica en un Madrid cada vez mas escaso de vida silvestre. Ademas es una de las pocas islas verdes que pueden hacer de puente para se puede llega a establecer una continuidad con zonas protegidas del sur de Madrid y del Parque del Manzanares. 


El parque conserva de la época en que fue vivero, un pinar de 35.000 m2, el resto ha ido transformándose con el paso del tiempo y de las remodelaciones, realizadas por el ayuntamiento, el último Plan de Actuaciones y Acondicionamiento va del 2006 al 2011. Hagamos algo que dé relieve a un Barrio y a un Distrito deprimido y quizás sea el momento para crear en la zona un Aula de la Naturaleza. Que dé un poco de notoriedad académica a un Barrio deprimido.

No hay comentarios: