viernes, 28 de agosto de 2009

SEGREGACION SOCIAL


Segregación social o apartheid. Este término apareció oficialmente en Sudáfrica, a mediados del siglo pasado, sobre 1944 y sirve para designar la política de segregación racial, social y de organización territorial aplicada de forma sistemática en África del Sur, un estado multiracial y tachado de racista y cuasi nazi, hasta 1990. El objetivo era separar las razas y las clases sociales en el terreno practico, estableciendo una jerarquía en la que había una raza o grupo social que dominaba al resto y en el plano geográfico mediante la creación de ambitos geográficos reservados: los Bantustanes, se recluía en estos guetos al resto de los no pertenecientes a la jerarquia dominante, privandolos de los logros sociales y de la calidad de vida, reservadas a la minoría elitista.

La aparición a principios de los años 60 en Madrid, del concepto de barrios o colonias experimentales y segregadas del resto de Madrid constituye un fenómeno urbano que ha tomado gran relevancia en las últimas décadas y que se encuentra muy relacionado con un proceso de polarización social que se torna cada vez más evidente en estos barrios.
El origen de los barrios segregados está asociado a diversas causas de índole económica y social. Sin embargo, para lograr una visión más redonda de este fenómeno, es importante considerar, no sólo las causas que dieron origen a estos núcleos urbanos, sino también las consecuencias, principalmente en términos del tejido social y del proceso de segregación social urbana que está implícito en su desarrollo y del cual son responsables evidentemente sus instigadores y sus perpetuadores, Estado, Comunidad,Ayuntamiento. En un principio pensados para dar alojo y acomodo a los trabajadores de fabricas y empresas cercanas, crecieron al abrigo del boom económico y tuvieron gran relevancia en las zonas industriales de Madrid, llegado su momento de declive con las últimas crisis económicas y transformaciones industriales; caso típico lo tenemos en VillaVerde, que tomaremos como ejemplo cercano y polarizable al resto de ámbitos sociales y geográficos que compartan sus características.

La política social y económica que tanto unos gobiernos,como otros, aplican a VillaVerde, es sin duda merecedora del calificativo de autentico apartheid residencial y urbano. Pues los resultados de las medidas políticas y sociales tomadas así lo atestiguan. La segregación de los grupos populares en el periférico VillaVerde, tiene impactos urbanos e impactos sociales. Entre los primeros estan los problemas de accesibilidad y la carencia de servicios y equipamientos dotacionales de cierta calidad en sus lugares de residencia; y entre los segundos, los problemas de desintegración social que se están acentuando a día de hoy y representan formas de empobrecimiento o de degradación social vinculadas a las desventajas que conlleva el aislamiento físico y que fomentan el aumento del porcentaje de la Exclusión Social en nuestro Distrito. La percepción que desde nuestro Distrito tenemos de este fenómeno es que desde ese contexto político se esta favoreciendo una "centralidad de los marginales",en un ámbito geográfico determinado VillaVerde, dando lugar hoy a un fenómenos de "guetización" en nuestros barrios (drogas, crimen, deserción escolar) lo cual está agravando sus efectos de destrucción de tejido social, creándonos un impacto negativo en nuestras vidas cotidianas de consecuencias catastróficas para nuestro presente y dañando de forma aún por determinar, nuestro desarrollo futuro como sociedad plural, coexistente y pacífica. Desde VillaVerde llevamos lustros intentando combatir la segregación espacial y social a la que se nos somete. Pero la crisis no hace mas que agudizar y extender las carencias, mientras que hasta hace unos años los problemas de exclusión social que afectaban a los hogares de menores recursos equivalían a una minoría marginal, ahora y gracias a la crisis, el paro y la precariedad laboral el numero de excluidos sociales o su grupo predecesor los mileuristas, aumenta sin cesar. La pobreza se extiende, y la probabilidad de que los que la superan vuelvan a ella, es mayor ahora que décadas atrás. La transformación de los barrios-bantustanes en focos físicos de la nueva pobreza urbana, cuya presencia contribuye decisivamente a la erosión de la calidad de las relaciones sociales en ellos.

Estamos siendo testigos de una naciente "lucha por la dignidad"en nuestro Distrito de forma espontánea o canalizada a través de las asociaciones de Barrio. Pues estamos cansados de ver como construyen en otros Distritos viviendas lujosas , grandes parques, y magníficos equipamientos para los ricos, nosotros nos vemos forzados a migrar hacia más allá de la periferia, a lugares donde hay empleo, seguridad y servicios básicos.

Mientras que las marcadas desigualdades sociales persistan se hace imposible alcanzar niveles significativos de proximidad física entre los grupos sociales urbanos que formamos Madrid y la brecha social lejos de contraerse expande su tamaño y tarde o temprano acabara tragándose La Capital de España. Madrid no saldrá de la crisis mientras los que nos gobiernan no dejen de segregar social, geográfica y economicamente unos Distritos en favor de otros.

No hay comentarios: