lunes, 27 de abril de 2009

LOS BARRIOS Y SUS PLANES


La noticia tiene su miga: Las asociaciones vecinales firman los Planes de Barrio, un programa para el desarrollo de 16 zonas desfavorecidas de Madrid.
Desde mi perspectiva y mi conocimiento del asunto, reconozco que las dotaciones presupuestarias son insuficientes para tratar de conseguir una solución ambiciosa. Este año el presupuesto será de 5 millones de euros ,y en los tres ejercicios siguientes sera en función de las actuaciones que se realicen. Lo ideal seria unos planes que en principio fueran mas ambiciosos y que los ámbitos geográficos a los que se dirige fueran más amplios, 16 barrios son realmente pocos, aunque "estén todos los que son", y que las medidas que se realicen pueden ser, en cierta forma, efectivas pues van encaminadas sobre actuaciones concretas y el fin que se busca es reducir,en cierta cota, las diferencias sociales que existen en Madrid, con actuaciones localizadas sobre los mayores focos de exclusión que existen y de los cuales tres pertenecen a nuestro Distrito, San Andrés, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo. Las actuaciones van principalmente dirigidas a paliar carencias en tres ámbitos:
Servicios y Equipamientos Sociales . Dirigidas a colectivos de ancianos , fomentando la ayuda domiciliaria y la teleasistencia. Jóvenes incrementarán las actividades extraescolares y las iniciativas para combatir el fracaso escolar,de un índice altísimo en nuestro Distrito, mediante planes de formación y capacitación y la programación cultural, deportiva y social. Mujeres se ampliarán los servicios y los equipamientos sociales especialmente en materia de violencia de género. Inmigrantes, por los efectos de la crisis económica, su poca calificación profesional, y su especialización casi exclusiva en un nicho de trabajo, la construcción, son un colectivo muy sensible a sufrir de forma espectacular esta crisis, la formación y la capacitación para ocupar otros puestos de trabajo es prioritaria. Carencias en Seguridad Ciudadana, se reforzara la presencia de la policia municipal en los barrios, se habla de un 20 por ciento de incremento, quizás se retomen viejos proyectos como la construcción de una comisaria en San Cristóbal. Actuaciones dirigidas a fomentar el empleo. Por un lado actuaciones puntuales de urbanización para los diferentes barrios se mejorarán las vías públicas, tanto en materia de limpieza integral o reposición de mobiliario urbano, por otro medidas específicas para que a través de la Agencia para el Empleo, crear programas y sistemas de tutelaje en los procesos de inserción laboral.
Es resumen estamos ante un proyecto sin ambición de cambios estructurales, trata de contener el mal, y que no se propague al resto del tejido social. Cuidados paliativos, pero cuando tienes una feroz enfermedad siempre es preferible una aspirina a una tirita, aunque ambas a largo plazo sean igual de ineficaces.

1 comentario:

fernando "dito" castañeda conde dijo...

De necesaria lectura anes de hacernos ideas precipitadas.
http://www.munimadrid.es/UnidadesDescentralizadas/UDGParticipacionCiudadana/2)Contenidos/04_1.PlanesBarrio/15.SanCristoAngeles/0.Cabecera/Folleto_SanCristoAngeles.pdf