Lo que no acaba de despegar es la economía española, tenemos una pesada losa sobre el desarrollo de España, su gran dependencia de los combustibles fosiles foráneos. Mientras no seamos capaces de tener una fuente de "energia nacional" nuestra dependencia será nuestra mayor debilidad y nuestro mayor condicionante a la hora de encarar un desarrollo industrial serio. Otros países lo tienen mucho mas claro como por ejemplo Alemania , que esta trabajando sin descanso es su alternativa al apagón nuclear –anunciado por la canciller alemana poco después de sucedida la catástrofe de Fukushima– su alternativa es la energía renovable. En el bienio 2010-2011, ha instalado veinte veces más potencia solar fotovoltaica que España, en eso estan invirtiendo los réditos de su prima de riesgo, Investigación en nuevas tecnologías y potenciacion de las energías renovables.
La idea de que la energía solar fotovoltaica sigue siendo demasiado costosa para que resulte viable usarla de manera generalizada, es un mito favorecido por la industrias Eléctricas y Nucleares. Los últimos análisis efectuados en el sector en el 2012 aseguran que el costo para los consumidores de los sistemas solares fotovoltaicos, incluyendo los costes de la instalación y del mantenimiento, los intereses de los créditos bancarios, la vida útil del sistema y la cantidad de electricidad que genera, y actualizando la reducción del 70 por ciento en el costo de los paneles solares que se ha registrado desde el año 2009, lo que sitúa a la energia eléctrica fotovoltaica volcada a la red al mismo precio de mercado que las demas energías convencionales.
Una de las empresas históricas del Sector esta asentada en VillaVerde, me refiero a Solener (Soluciones energéticas S.A.).El presidente de Solener, Antonio Vela Vico, ha destacado que se han “invertido muchos esfuerzos en concentrar, en la tecnología de nuestros productos de alta eficiencia, toda nuestra experiencia en el comportamiento de instalaciones aisladas, de tal manera que sean realmente funcionales, duraderas y ser una alternativa 100% equivalente a los sistemas convencionales conectadas a la red eléctrica. Utilizamos los mismos elementos de la iluminación tradicional, con las ventajas de que son sostenibles y no contaminantes. Todos nuestros productos cuentan con patentes propias, fruto de la inversión en investigación y desarrollo empleados en nuestro laboratorio”.
Me pregunto entonces porque no hacer de nuestro Distrito, tan científico y tecnológico, el Silicon Valley de las energías Renovables,tenemos el nombre y el espacio, Parque Científico y Tecnológico de VillaVerde. Son "40 hectáreas ocupadas por empresas de biotecnología, biomedicina, tecnología ambiental, automoción, aeronáutica e industria aeroespacial, unidas por el común denominador de la tecnología punta y coordinadas por un centro de investigación dependiente de una universidad." Todo ello vinculado a la novedosa y de pronta inauguracion "Catedral de las Tecnologías. Sólo faltan iniciativas privadas y empuje político.
La razon de la dependencia de España esta en su génesis política, nuestros dirigentes carecen del gen que les capacita para pensar de forma autónoma y se han vendido a la globalización, y a sus recetas, entre las cuales no esta el desarrollo energético e industrial de España. Nuestro papel subordinado nos relega a ser meros comparsas de una Europa neoliberal que ha apostado por consumir y degradar economías, recursos, sociedades.