sábado, 23 de abril de 2016

La Pluma y la Espada

No, al final no he ido a la lectura del Quixote. Y eso que ya tenia pensado de que escribir, era fácil, el Puente de Colores, la necesidad y la oportunidad de unir, personas, sentimientos, el enriquecimiento mutuo a través de la multiculturalidad indistinta. Pero, eso lo podría escribir cualquiera que no viviera el día a día en nuestros Barrios. Como San Cristóbal de los  Ángeles. 
Quizás porque ayer viví, un episodio, otro mas, del dia a día de la gente de a pié.  En la tarde a ayer mientras esperaba el cercanías, de la C-3, me vi en medio de una disputa deseadamente ajena, otra tarde mas de monótona espera tras un retraso premeditado o no, pero ya esperado, maldita linea por qué no la desdoblan ya de una vez?  
 En la Zona ocupada por mafias, en la calle junto a la Estación. Frente a mi varios menores de edad, increpaban a una mujer por asuntos que ni preste atención y maldita la gracia que me hacian, mientras sea entre ellos, entre ellos queda. Con palabras muy gruesas y soeces. Mentando a gritos muertos y honras. Utilizando ese lenguaje gitano tan amado literariamente por Cervantes.
Y de repente un giro inesperado una palabra inoportuna y la toman conmigo, espectador ajeno, de sus yermas vidas. Que lo máximo que puedo desearles es el doble de lo que me deseen a mi.   Y relucen  afiladas navajas, intimidatorias amenazantes. Y recuerdo, que menores como estos, causaron el mal mas atroz a Sandra Palo. La edad no tiene nada que ver, con el deseo de causar daño. Y estos cachorros de lo peor. Tienen malas intenciones.Y mientras me rodean busco en mi bolsillo y la encuentro. Mi vieja Pluma, plateada, brillante, cargada de negra tinta, y la esgrimo, con la fuerza de la convicción, atrás repito una y otra vez.... y se paran. Y me miran y la miran que es aquello que brilla en las manos del "viejo mequetrefe" estoy seguro jamas han visto un artefacto igual. 
Y para reforzar la situación y el trance, de repente y con asombro veo, que un nuevo personaje, armado con un macizo cucharon de  cocina se me aproxima, es la afectada de los párrafos anteriores que se une a la disputa y no teniendo muy claro a quien atizar pregunta primero, ¿ le han insultado y amenazado? perdonelos son unos críos. ¡¡¡y márchese por favor, márchese¡¡¡.
 Críos con navajas, pienso yo, son delincuentes armados, y mientras me cubre la retirada y sin dejar de apuntarlos con mi pluma me retiro. 
 Y aún pienso que algún dia se armara algo gordo en el Barrio.
La estación del Cercanías de  San Cristobal y el metro, son zonas muy sensibles, hay que controlarlas con cámaras conectadas a Comisaria, hay que volver a incluir vigilantes jurados en las rondas de estas instalaciones y la policia nacional y municipal tiene que hacerse presente, antes de que ocurra algo cervantino. Y aparezcamos otra vez en los periódicos no por el Puente de Colores, sino por el rojo carmesí de la sangre.

lunes, 18 de abril de 2016

Cervantes

Existen grandes paralelismos culturales y de grandeza de obra, asi como grandes coincidencias en una identidad global compartida entre Shakespeare y Cervantes, y lo que mas les une es lo que mas nos separo de ellos, su muerte, un gesto de  la  historia que con esta coincidencia hace 400 años quiso hermanar el destino universal de estos dos grandes de la literatura universal. 

Ambos subversivos en su época murieron sin demasiados afectos oficiales, tras una vida azarosa y complicada. Recaudadores, soldados, esclavos....poetas narradores de la vida y por encima de todo escritores en un mundo en parecencia  ajeno.  

Nuestro Cervantes  año a año, dia a dia,  frase tras frase,  y párrafo tras párrafo escribió para todos con ingenio e hidalguía, una de las mayores, sino la mayor, obra en lengua castellana que inmortal le ha hecho y presentes en el mundo nos hará siempre.  No es tarde si después de 400 años empezamos a agradecérselo como se merece. 

 En este 2016 se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, y parece que no es nada, en cualquier otro país un Evento de estas caracteristicas habría sido de importancia nacional, en España, son los Barrios los que creando Cultura desde abajo lo ponen de relieve, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo no debe de estar para esto ni se le espera.




Desde San Cristóbal de los Ángeles, bajo el Puente de Colores,
 el día 23 de abril se va a celebrar la lectura de la obra de Miguel de Cervantes, "Don Quijote de la Mancha". Entre vecinos y nuestra Alcaldesa Manuela Carmena, pasaremos un rato leyendo y recordando su obra.

Todo esto será en un Barrio de Madrid de cuyo nombre no quiero acordarme.