martes, 10 de febrero de 2009

EL FIN DEL MILAGRO ECONOMICO


La bonanza que hemos vivido al abrigo del "milagro económico" vinculada muy estrechamente y de forma exclusiva al boom inmobiliario toca a su mas que predecible fin, y con el puede llegar la catástrofe por colapso del Sistema Social Liberal.
No quedan dudas de que la burbuja hipotecaria que explotó hace unos meses en España nos empapó a todos, sin diferenciar entre ricos y pobres, nativos o migrados. Pero como siempre los más afectados siguen siendo las economías familiares más débiles, para quienes las crisis económicas son sinónimo de desempleo, pobreza y de exclusión social. Todo ello tiene un marco geográfico mas que determinado, estas son las zonas de captación y recepción de las ciudades, donde se acumulan dada la accesibilidad , por el precio de la vivienda, los ciudadanos con las rentas mas bajas, éstos se sitúan en los Barrios periféricos de las grandes ciudades como Madrid, y VillaVerde , polo industrial que ha atraído desde siempre los flujos migratorios, anteriormente -años sesenta inmigración interna, andaluza y extremeña- y en la actualidad principalmente externa -ecuatoriana, rumana, marroquí..- reune todas las características para ser pionero en afrontar los primeros resultados de esta crisis mundial que en lo local puede tener efectos devastadores en las pequeñas economías locales con muy pocos medios para tratar de mantenerse a flote en la debacle del Sistema Social Público, colapsado por la falta de inversión durante los últimos años y sobrepasado por el aumento explosivo de población al sumársele los aportes de la inmigración. Que con el objetivo de encontrar un mejor nivel de vida, dejan su país de origen para instalarse en otro totalmente ajeno. Estos inmigrantes suelen tener como destino final los Barrios pobres de la periferia, Barrios como VillaVerde, entre otros, donde creen que podrán cumplir el sueño de ahorrar algo de dinero para poder enviar a sus familias, o bien para conseguir un trabajo mejor remunerado. Como resultado de esta amalgama de situaciones personales los Barrios periféricos empiezan a sufrir los zarpazos de la crisis en lo económico y en lo social. En el conjunto de 2008 se destruyeron 620.000 empleos, el paro registrado en los servicios públicos de empleo subió durante el pasado año en la Comunidad de Madrid en 116.183 personas, un 50,7%, lo que sitúa el número de desempleados en 345.333. Así, Villaverde con una tasa del paro del 6,68% acentúa su profundo desequilibrio con respecto a otros distritos de Madrid.
Mientras tanto las distintas Administraciones ponen en practica su paquete de medidas anticrisis. El plan se ajusta a la tradicional receta liberal-socialdemócrata, que consiste en aplicar rebajas fiscales, contener los gastos sociales, e implementar medidas de contención del gasto no financiero de los presupuestos, para tratar así de dar aire a la economía. La crisis crediticia ha cerrado a cal y canto el mercado interbancario y dificulta el acceso al dinero aparte de al ciudadano medio a la pequeña y mediana empresa. La manera como se está tratando se salvar el sistema económico Liberal no funcionará, se han agotado las herramientas que se pusieron en marcha, la transformación tiene que ser más profunda, se tienen que cambiar los objetivos y las formas.
La otra acción mas relevante que el Gobierno acomete para paliar los efectos de la crisis económica y financiera es el tratamiento que desde la Administración se esta dando hacia la inmigración. España ha firmado el 15 de octubre en Bruselas una política migratoria común conocida como Pacto Europeo de Migración y Asilo. Este pacto, cuya puesta en marcha se evaluará cada año a partir de junio de 2010, aborda cinco ámbitos: la organización de la inmigración legal, la lucha contra la ilegal, el control de las fronteras, la colaboración con los países de origen y tránsito, y la construcción de una Europa del asilo. A través de este Pacto se articulan dos diferentes tratamientos según se trate de una inmigración "legal" o "ilegal", resaltando que no se aceptara una inmigración libre, sino que el acuerdo defiende una "inmigración seleccionada" que responda a las necesidades de su mercado laboral y "concertada" teniendo en cuenta el impacto que pueda tener en los otros miembros. Asimismo, apuesta por atraer a trabajadores altamente cualificados, ingenieros, estudiantes e investigadores, cambiando radicalmente el patrón que hasta ahora se seguía en la contratación con la mano de obra inmigrante, en su mayoría no cualificada y dirigida hacia el sector de la construcción y los servicios. En cuanto a la lucha contra la "inmigración irregular", particularmente, garantizando el retorno de los inmigrantes clandestinos, el "pacto" solicita a los socios comunitarios que aumenten su cooperación voluntaria para llevar a cabo devoluciones, obliga a los Veintisiete a limitarse a regularizaciones "caso por caso" y no generales, y apuesta por la conclusión de convenios de readmisión a nivel europeo o bilateral con los países que sea "necesario".
Todo esto extrapolado a los Barrios esta teniendo como resultado muchas veces que sus habitantes ven en el "otro", en el inmigrante, alguien que viene a ocupar las pocas plazas laborales disponibles, compitiendo con él por los mismos espacios vitales y entrando en colisión de intereses, y en tiempos de crisis es el primer paso para sacar a la luz los rasgos más xenófobos de las sociedades de los países más desarrollados . En los parques de nuestros Barrios ya empiezan a verse cada vez más sentados en los bancos , al sol, ciudadanos nacionales y foráneos mirándose de reojo con desconfianza.
El mundo esta en vísperas de grandes cambios económicos y sociales y en este contexto, el liberalismo social- demócrata deberá ser sustituido por un sistema Social basado en los fundamentos políticos, sociales y económicos de equidad y respeto hacia los individuos , donde el acceso a la energía, la vivienda, el agua o las telecomunicaciones o el trabajo... no pueden estar concentrados en manos privadas ajenas a la sociedad.

viernes, 6 de febrero de 2009

BORRADOR, CARTA A LA ADMINISTRACIÓN III


Es sabida la gran dificultad que cada vez más tenemos los vecinos de San Cristóbal de Los Ángeles, Distrito de VillaVerde, para poder aparcar nuestros vehículos, no ya en la cercanías de nuestros domicilios, misión imposible donde las haya, sobre todo en determinadas horas, sino que ya muchas veces sólo quedan disponibles, las aceras, los vados, o sencillamente ocupar un carril, y es que la verdad, no queda espacio físico en la Colonia, limitados estamos por las vías de ferrocarril, la Avenida de Andalucia, o la tapia de los cuarteles. Una pequeña jaula donde nos apretujamos los gorriones en el mismo palo para poder pasar la noche al resguardo. Desde que se realizo la remodelación de espacios y viales se han suprimido cientos de plazas de aparcamiento en el Barrio, y el número de ciudadanos que lo habitamos ha ido creciendo de forma progresiva, año tras año y de forma pareja el número de vehículos que esto conlleva. Los vecinos llevamos años pidiendo la construcción de un Aparcamiento subterráneo para Residentes en el ámbito geográfico que ocupa el Campo de Fútbol del San Cristóbal, es el espacio más idóneo, por céntrico en el Barrio, rodeado por viviendas, por los locales de la antigua Junta Municipal, la antigua Casa de Socorro, el I.E.S., el Pabellón Deportivo cubierto y cercano a la Galería Comercial, el sitio idóneo para su construcción así mismo, por su buena comunicación y accesos a la vía principal.