martes, 11 de noviembre de 2008

SE ALQUILA RAZON


Acabo de leer una noticia que me ha dejado perplejo y bastante indignado "Gran despliegue policial por unos ladrones de chalés" "Más de 100 agentes de policía y vigilantes de seguridad se movilizaron anoche en la lujosa urbanización de Conde de Orgaz tras descubrirse la presencia en un chalé de varios asaltantes. En el operativo participaron agentes de la comisaría de Hortaleza, de la Brigada de Seguridad Ciudadana y vigilantes de seguridad .." "En el dispositivo también colaboró el helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía conocido como Cóndor. El operativo se saldó con la detención de un delincuente de nacionalidad rumana que iba armado y tenía en su poder varias joyas robadas en una casa."

Investigando un poco doy con esta pequeña descripción del barrio:


Parque Conde de Orgaz

Breve descripción zona: El Parque Conde de Orgaz es, sin lugar a dudas, uno de los más prestigiosos y lujosos barrios de Madrid, si no el más lujoso.
Su ubicación dentro del propio casco urbano y junto a todos los servicios necesarios (metro, centros comerciales….) se combina con un entorno absolutamente privilegiado, lleno de parques y tranquilas calles de chalets entre las que poder pasear en un relajante silencio, y en los que viven innumerables famosos: políticos, artistas y deportistas, así por ejemplo, jugadores del Real Madrid por su cercanía al Santiago Bernabéu y Valdebebas."


Claro establecer paralelismos suele ser algo de muy mal gusto, sobre todo si el que los realiza pertenece a los "administrados" y reside, en la de menos alcurnia, VillaVerde, y se pregunta, ¿que político o que intelectual, va ha pedir la dimision del encargado de semejante despliegue?. Claro pero, ahora caigo, si los políticos y los intelectuales, viven en esa urbanizacion, y es más, el responsable de policía que organizo el despliegue, también vive allí, y todos juntos a sus mujeres y sus hijos. Y no digo que todo ese despliegue, pagado por todos los ciudadanos, no sea correcto y efectivo, se detuvo al gitano rumano y se recupero el reloj de oro de... Y digo que es correcto el despliegue, porque yo que vivo en S@n Cristob@l de los @ngeles, y estoy acostumbrado a verlo todos los dias, cada vez, que roban a un jubilado toda su pensión para pasar el mes, cuando agreden a un comerciante con un alunizaje en su negocio, cuando asaltan y matan a algún vecino por 30 euros, cuando agreden fisica o psiquicamente a una niña a la salida del colegio....
cuanta injusticia arbitraria. Cuando leo estas lineas me indigno mucho, y pienso en lo fácil que es dictar leyes, normas de conducta, y decidir lo que esta bien y lo que está mal, parapetados en sus alejadas Torres de Marfil, protegidos por ejercitos privados y públicos, ¡¡ cuanta hipocresia de los que nos administran ¡¡. El dinero iguala las ideologías y los políticos de uno y otro bando, junto a sus intelectuales, cuando la noche cae y es hora de retirarse a la seguridad del hogar, se encaminan a las mismas moradas, alejadas del vulgo (olemos a sudor) y los arroyos (Contaminados por sus aguas residuales), y al abrigo del fuego como el Avaro de Moliere cuentan sus fortunas y sus votos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

LA REBELION DE LOS MANSOS


Somos una comunidad de ciudadanos, dentro de la comunidad madrileña, que es amplia y diversa. Formamos parte de todas las razas, nuestras raíces étnicas y culturales son innumerables y vivimos y compartimos una idéntica geografía física en un ámbito suburbano. El Distrito de VillaVerde. Somos presidentes de comunidades de vecinos . trabajadores, emigrantes, amas de casa y estudiantes ..., propietarios de negocios y miembros de sindicatos. Pero, todos tenemos un mismo compromiso común, para proteger la vida humana, tanto la nuestra como la de nuestras familias y defender a aquellos que son mas débiles que nosotros y están aún más desamparados. No podemos mostrarnos indiferentes ni cínicos frente a las obligaciones como ciudadanos. Tenemos la obligación de ser levadura social, actores del cambio, para nuestra pequeña sociedad urbana, nuestra base son motivaciones y necesidades comunes, al común de los mortales: Derecho a Techo, Trabajo, Seguridad, Educación, Acceso a la Cultura,Derecho a la Salud. Va siendo hora ya que desde el sur de Madrid se haga oír la voz popular de los que tienen poca voz institucional, si los que nos administran no ya, no nos representan sino que no nos asisten, la dinámica nos conducirá a la rebeldía. Tenemos la oportunidad desde cada uno de los ámbitos de actuacion sociales: asociaciones de vecinos , sindicatos, asociaciones de inmigrantes, ongs , y partidos socialmente receptivos, de hacer visibles lo males que aquejan a los barrios mas desfavorecidos económica y socialmente, en éste Madrid nuestro, de no hacerlo así, y aún si se llega a tener en cuenta todo esto pero, no se toman medidas, (de todo tipo no solo económicas), la Exclusión Social sera el caldo de cultivo de la Frustración y de esta a la violencia sólo hay un paso. La Exclusión Social es en sí misma una forma de violencia, practicada por un grupo social hacia otro, porque no le deja acceder a un nivel de vida que le permita obtener los mínimos satisfactores que permitan cubrir sus necesidades y derechos elementales, y aunque esto jamas legitima la violencia, le da alas.

Vivimos en un mundo cada vez mas global, cierto es, pero también es cierto, que si se globaliza la pobreza, también se puede globalizar la violencia que esta produce, cuando el problema esta de frente solo el avestruz esconde la cabeza.