martes, 21 de abril de 2015

San Cristobal de los Ángeles un Barrio en periodo de gentrificación?

San Cristóbal de los Ángeles un Barrio en periodo de gentrificación?


Existen estudios que afirma que mientras que la movilización ciudadana en el barrio de San Cristóbal de Madrid surgió para forzar a las Administraciones del Estado para iniciar un proyecto de transformación en su barrio, otros proyectos ciudadanos como el citizenmobilization en valle Dikmen en Ankara surgió para oponerse a los términos y condiciones de lo proyectos de transformación que se impusieron sobre ellos por las agencias estatales. Aprovechando los indicios proporcionados por los movimientos sociales y los movimientos de literatura urbana, el estudio se centra en los movimientos emergentes externos y el desarrollo de estas luchas, por un lado, y los efectos que produce proyectos internos, por otra parte. 

Al final los proyectos confluyen en la puesta sobre el terreno sin los ciudadanos no existe futuro.


Cada vez me encuentro mas estudios extranjeros sobre las realidades socioeconomicas y urbanas de VillaVerde y San Cristóbal, espero que sirvan para algo y calen en la mentalidad de nuestros politicos.






El problema desde los barrios, son las políticas del gobierno que desde las tres administraciones se encargan de desmantelar toda las experiencias ciudadanas acumuladas hasta ahora, y se dedican a hacer planes sin dinero por lo que el panorama es bastante negro para el futuro. El problema de la planificación no está en las elaboraciones técnicas sino en las posteriores decisiones y políticas; del Ayuntamiento, de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Fomento, que en la mayoría de los casos desoyen las propuestas de los vecinos.
San Cristóbal de los Ángeles es uno de estos barrios de Madrid que está en todas las listas de los barrios más vulnerables de Madrid. Objeto de múltiples estudios sociológicos y urbanos. Pero no se afronta que mientras no se intervenga transversalmente en los tres vectores que desgraciadamente reúne: Envejecimiento, bajo estatus (social y cultural) y deterioro del parque de viviendas, no dejara el ranking de ser el último Barrio de Madrid. Y eso solo se conseguirá con voluntad política, de lo cual no andan muy sobrados, ninguna de las tres administraciones.

A quien le molan los guetos?.

Ayer comentábamos mi esposa y yo el “extraño e inusitado” despliegue de cuadrillas de limpieza y jardineros que habíamos apreciado en nuestro barrio y en distintos puntos de VillaVerde, nos visitara algún político me dice mi mujer, seguro digo yo. Premio, hoy a las 16.00, tenemos safari fotográfico, Aguirre y Cifuentes recorrerán el distrito de VillaVerde y participaran en un mitin preelectoral en el Centro Cultural Santa Petronila. Veremos si traen realidades o por el contrario solo vienen a hablarnos “de su libro”.