lunes, 11 de noviembre de 2013

El fin de Tafesa



Sin querer alarmar demasiado, pero poniendo el acento el el potencial peligro que nos rodea a escasos metros.


El amianto es un material muy peligroso, que puede causar enfermedades graves, por inhalación o por contacto, tales como la Asbestosis, el Cáncer de pulmón, o el Mesotelioma maligno: pleural o peritoneal. Tristemente los conocimientos técnicos o científicos actuales, no permiten establecer un nivel por debajo del cual los riesgos a la salud no existan, únicamente estaremos a salvo reduciendo la exposición al amianto, así disminuimos el riesgo de enfermedades relacionadas con la exposición a este material.
Las fibras de amianto entran en el cuerpo a través del aire contaminado que respiramos. Debido a que son tan pequeñas y delgadas, muchas consiguen pasar hasta los conductos pequeños de los pulmones y alvéolos pulmonares. Una vez dentro de los pulmones, a través del torrente sanguíneo se pueden distribuir por cualquier lugar del organismo, desarrollando de esta forma cualquiera de los distintos tipos de enfermedades causadas por el amianto.
Una vez que sabemos que el Amianto no es un material seguro y que ha podido contaminar el medio ambiente que respiramos en VillaVerde, la administración a falta o en sustitución de Tafesa debería tomárselo en serio y hacer publicas sus actuaciones a través de una:

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE FIBRAS
DE AMIANTO
La determinación de fibras de amianto se requiere con objetivos
distintos y generalmente complementarios:
* Identificar los materiales que contienen amianto.
* Evaluar y controlar la exposición a fibras de amianto de los trabajadores
que manipulen estos materiales, y de los vecinos expuestos al ambiente contaminado.
* Evaluar la contaminación ambiental por fibras de amianto.
* Retirar de forma segura los agentes contaminantes.
* Chequear el estado final de la zona descontaminada.







De momento lo que mas urge es que se proceda al desamiantado de la zona de forma segura, para que se impida la dispersión de fibras fuera del área de la fabrica, evitando que se se contaminen las zonas urbanas adyacentes. Todo ello por una empresa especializada y siguiendo los protocolos de seguridad existentes.