miércoles, 14 de septiembre de 2011

REEQUILIBRIO

http://www.youtube.com/watch?v=_lG3x25ar7M
(foto Alberto Conejero)


Las posibilidades de reequilibrio para San Cristóbal de los Ángeles pasan, como no, por actuaciones transversales en varios ámbitos de actuación.
 Continuar con su rehabilitación urbana y dotacional (iniciada hace mas de once años), que evite su ruina urbanística como Barrio, dejando atrás definitivamente etapas involutivas desagradables , a cuya realidad hay que sumar las decenas de viviendas que tras procesos de embargo, son abandonadas por sus moradores y rápidamente ocupadas por individuos desarraigados de zonas chabolistas que en nada contribuyen a la creación de un tejido social fuerte, sano y cohesionado,  que están coadyuvando su deterioro como espacio urbano y reflejando esta situación en sus ámbitos sociales de relación vecinal, propiciando un caldo de cultivo óptimo para inducir el nacimiento de un foco importante de exclusión social.

Y sin olvidarnos de las personas que lo habitan iniciar actuaciones encaminadas a poner freno a la desbocada tasa de desempleo, que es la mayor de todo Madrid y alcanza el 22.24. Inasumible para que se pueda mantener un tejido social sano y libre de tensiones. Hay que encontrar e implementar nuevas alternativas para que los desempleados puedan conseguir una ocupación decente y productiva, tanto personal como socialmente, en condiciones de equidad y dignidad humana. Debería de no ser un gran inconveniente en el mayor Distrito Industrial de Madrid. Hay que poner en valor nuevamente la idea del Parque Científico y Tecnológico de VillaVerde, El Centro de Interpretación de la Nuevas Tecnologías, los Viveros de Empresas...hacen falta políticas que atraigan y fijen empresas de Valor Añadido (biotecnológia, alimentación, tecnologías renovables,.....).

El otro pilar básico, es la educación y formacion de la juventud del Barrio. Con más de 3.120 niños y jóvenes en edad escolar y uno de los índices de absentismo y de fracaso escolar mas  altos de Madrid, no es sabio ni justo que se recorten por la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid,13 profesores de su instituto público, sumados a la supresión de dos docentes en los colegios públicos de Infantil y Primaria. Se extinguen las clases de diversificación, las aulas de enlace, las clases de apoyo escolar. Se les condena al fracaso académico y social. 





Mientras que las marcadas desigualdades entre los grupos sociales urbanos que formamos Madrid persistan, se hace imposible alcanzar niveles significativos de proximidad física y la brecha social lejos de contraerse expande su tamaño y tarde o temprano se comunicara a la Capital de España. Madrid no saldrá de la crisis mientras los que nos gobiernan no dejen de segregar social, geográfica y economicamente. Unos Distritos en favor de otros.