jueves, 14 de abril de 2011

DERECHOS PARA LOS SIN TECHO

Cuando leo que Gallardón quiere eliminar la exclusión social, sencillamente recluyendola y ocultándola a través de una ley que obligue a los sin techo a salir de la calle,en Madrid son mas de 30.000 personas, y seguimos alcanzando cifras record,  yo  me siento un tanto intoxicado y mareado al  analizar la situación en los medios de comunicación. Y  temo que nuestro querido alcalde se ha confundido y trata el tema de la excusión social desde una perspectiva estética y no como lo que es, una cuestión de responsabilidad social. Si el número de los sintecho  ha aumentado hasta esas cifras, es debido a la crisis y a las malas políticas sociales municipales, (sin disculpar las de la Comunidad ni las del Estado).
Desde estas instituciones, se esta extendiendo la idea característica de los auténticos indigentes morales,  y me estoy refiriendo a nuestra clase política,( que han perdido los valores sociales  de la ayuda al otro),que desde el discurso fácil hablan de la libertad a elegir, estar o no estar en la calle, como si elegirlo fuese un acto cívico de libertad individual, como tampoco lo es, los expulsados del mercado laboral, por un patrono muy libre también, o cuando el banco te quita tu piso porque no puedes continuar pagando tu hipoteca donde esta tu libertad y tu derecho, ese mismo  que te quita un juez cuando determinas que la has de abandonar en un plazo de 15 días, todos ellos, políticos, banqueros,jueces,medios de comunicación, empresarios.. son responsables de que el numero de sintecho aumente, por acción directamente o por omisión indirectamente. Y el único derecho que parece que se les concede, si han roto con la familia, si son parados de larga duración, o no tienen un hogar y están 'acostumbrados' a convivir con la marginación es pudrirse en las calles,libremente eso si, vaya mierda de derecho, señores políticos.


Hoy más que nunca nuestra  sociedad  vive en indigencia(económica y de valores), y quieren que lo veamos como algo aparentemente normal, y casi bohemio "viven en la calle porque quieren" no los veamos  con lastima ni menosprecio".
Son todos ustedes politicos defraudadores de pacotilla unos ineptos,  y sordos ante una realidad que pide ser atendida urgentemente y no recluida tras los muros del olvido.

 Hoy mas que nunca son necesarias politicas transversales que den tratamiento general ,el mal esta ya instalado en nuestra  sociedad globalizada, ahora toca tratarlo, aliviarlo, y curarlo, antes de que como un cancer, crezca, enferme y se haga intratable e incurable. El tratamiento ha de ser transversal e interactivo.

Formación-Educación-Empleo, hay que proporcionar una respuesta a las necesidades concretas y especificas del colectivo al que se dirige, analizar si los contenidos de la formación sirven para las necesidades del colectivo, y si aparte cumplen con la función socializante de la enseñanza, analizar si el tejido social al que se dirigen tiene necesidades concretas y peculiares, (parados de larga duración,inmigrantes, minorías, jóvenes de hogares desestructurados..) y sobre todo medios para  llevar adelante su inserción laboral, sin la salida laboral  a través de las empresas de inserción  gran parte de
este colectivo
  esta condenado.

Vivienda, lo realmente necesario es una política de realojo, que tenga en cuenta las carencias económicas y las necesidades del colectivo, jubilados, inmigrantes, gente joven, familias .., la vivienda es una forma activa de inclusión social .


Salud, la apuesta por una asistencia de calidad, es un valor añadido en la inclusión social de estos colectivos, un paso más allá de los tratamientos "paliativos" y representa un avance en la prevención y en la promoción de la salud como un estándar de calidad, hoy por hoy alejado de su realidad cotidiana.


Participación Social, la verdadera democracia está en una política efectiva que no efectista de participación, esto pasa por dotar de medios adecuados, recursos  y  canales de participación a los representantes vecinales,ong's y otras organizaciones  que serán los verdaderos portavoces de los excluidos.

Tenemos un futuro común y debemos encontrar nuestro destino común, en una sociedad globalizada  como la nuestra, es una necesidad de supervivencia.