sábado, 27 de diciembre de 2008

LAS MAS TERRIBLES GRIETAS


Las peores, las mas terribles grietas que se abren en los barrios de los arrabales, no son en los endebles edificios, enfermos de aluminosos y abandono, las peores son; las grietas del alma de los pobladores de nuestros barrios, que ven, que vemos, como nuestros testimonios diarios caen en el saco sin fondo de los políticos, y como las promesa incumplidas crecen al mismo son que las basuras, y cuando la inseguridad se apodera de las calles al caer la tarde, los vecinos se repliegan a sus hogares y cierran puertas y ventanas al entorno hostil que les rodea, antaño acogedor y familiar, hoy extraño y frio. Son tiempos dificiles de paro y escasez. La solidaridad es una palabra, tan gastada que ahora solo se guarda para los conocidos, los pobres de siempre, no se puede llegar a tantos necesitados que pueblan los barrios, y yo mañana puedo ser uno de ellos; silencioso, con el cuerpo y el traje arrugado, sentado en una esquina, aguantando la helada...

martes, 16 de diciembre de 2008

Nueva Universidad Privada de Tecnología y Empresa en el distrito de Villaverde


En Noviembre del 2005, siendo Consejero de Educación Luis Peral, Esperanza Aguirre anunciaba que tenía lista la creación de una nueva Universidad Privada de Tecnología y Empresa, sólo a falta de "de cumplir un requisito y una vez que esto sea así se le dará paso" . Animando con ello un cálido debate sobre la idoneidad o no de la enseñanza pública o privada. Dicho proyecto dormía el sueño de los encantamientos, ¿al besarla se convertirá en rana o en princesa?

Ésta iniciativa parte desde un primer momento alimentando la polémica. Está claro que cualquier ciudadano del Distrito de VillaVerde al que se le consulte, se inclinará por una u otra alternativa, según sus preferencias, políticas, ideológicas y hasta ético-religiosas, en lo que no cabe menor atisbo de duda, es que ambos coincidirán, en que iniciativas que sirvan para dotar de referentes propios y característicos son siempre bien recibidas. Es el primer análisis pero, surgen otra serie de condicionamientos que pueden hacer del proyecto, un logro al servicio de la Comunidad y del Bien Común o, sencillamente, un movimiento especulativo llevado a favorecer a un determinado colectivo, dotándole de un espacio físico y docente del cual era deficitario, y con un único fin el lucro personal y la consecución de unos fines políticos impuestos con calzador a una sociedad, confiada y descuidada. De una u otra forma VillaVerde acoge iniciativas como esta con expectación, el reequilibrio territorial necesita un principe valiente que devuelva vida a lo que hoy esta dormido.