jueves, 31 de julio de 2008

EL GUETO SUR


La alta concentración de inmigrantes en San Cristóbal de los Ángeles no constituye, de forma general y exclusiva la causa de su degradación, sino la consecuencia. El déficit de equipamientos e infraestructuras y de accesibilidad y la degradación general que sufre, urbana y socialmente son producto del abandono secular por parte de la administración, y como una consecuencia lógica hace que se abaraten los inmuebles y se conviertan en la planificación urbana del abandono institucional de estas zonas. El único refugio para familias modestas con escasos recursos, como es el caso de lo inmigrantes recién llegados que carecen de los apoyos económicos necesarios.
La llegada numéricamente significativa y concentrada de población extranjera en un lapso de tiempo relativamente pequeño ha regenerado problemas específicos que, se manifiestan principalmente en términos de desbordamiento o de falta de equipamientos, de desabastecimiento, o de manifestaciones del desarraigo. Barrios periféricos que surgieron precisamente para alojar los contingentes de los fuertes movimientos de población de las décadas de los cincuenta y sesenta, por lo que no es de extrañar que sea en ellos en los que estos problemas se viven ahora de manera más aguda. Barrios como San Cristóbal han recibido su población en pocos años y ello explica, en buena parte, su situación actual.
Se percibe, como ha ocurrido anteriormente en otros países de más tradición en inmigración, que los primeros inmigrantes que llegaron se encontraron con una sociedad de acogida muy agradecida que les daba sanidad, educación y servicios, pero sus hijos se sienten muy rechazados porque ven que sus padres no han prosperado en esta sociedad y que ellos tampoco lo van a hacer, y el sentimiento de rechazo hacia esta sociedad es muy fuerte. Más allá de la miseria cultural, una auténtica miseria hace estragos en los barrios y esta frustración está alimentando la violencia larvada que tarde o temprano aparecerá como una consecuencia lógica del abandono institucional.

martes, 29 de julio de 2008

LA CATEDRAL


Con la cesión de la antigua nave de Boetticher al Ayuntamiento de Madrid, éste mes de Septiembre, culmina un proceso que se ha prolongado durante 15 años, en estos espacios, hoy abandonados a su suerte, se albergarán un Centro de Expresión de Nuevas Tecnologías, zonas verdes y 554 viviendas libres.

Se abre una nueva etapa del distrito de VillaVerde para sus más de 146.000 vecinos merecedores de que se reequilibre su calidad de vida con parámetros iguales a los de otros distritos de Madrid.

Además, ya no solo el valor añadido del impulso tecnológico, tampoco hay que olvidar los 13.463 metros cuadrados que se dedicarán a zonas verdes y además la creación de dos nuevas calles, y no olvidemos que el Ayuntamiento recibirá el 10 por ciento del suelo para viviendas y oficinas. Lo que representara la llegada de nuevos vecinos al Distrito .

Según datos municipales, de los 68.782 metros cuadrados de superficie que comprende el ámbito de Boetticher, el 71 por ciento (48.874 metros cuadrados) se destinará a equipamiento público, zonas verdes y vías públicas, y el 29 por ciento restante (19.908 metros cuadrados) a usos lucrativos residenciales y terciarios cuanto a la edificabilidad, se destinarán 14.307 metros cuadrados para uso terciario y 57.226 para residencial, lo que supone la construcción de 554 viviendas libres.

Lo verdaderamente interesante es la apuesta que se esta haciendo por convertir a VillaVerde "en el distrito tecnológico" de referencia para Madrid, impulsando de ésta forma la desaparición de la "brecha digital" existente en la Capital, y que dejaba a Madrid en un mal puesto de cara a participar en las nuevas tecnologías que se han de implantar, si se quiere no perder el tren de la competitividad, y de ésta forma preparar a Madrid para ser puntero en todo lo referente a I+D+i, y no ser desbancado por otras zonas de España que estaban evolucionando y transformando su obsoleta industria en futuro tecnológico.

miércoles, 9 de julio de 2008

SUR Y NORTE MAS CERCA


Parece increíble pero si nos pellizcamos veremos que la realidad no desaparecerá y perdurará ante nuestros ojos, éste si que es una verdadera revolución para el sur, para VillaVerde, desde mañana quedaran unidos por tren de cercanías el norte y el sur, las barreras se difuminan y los espacios físicos se acercar y se dan la mano, gracias al cercanías.

SE INAUGURA LA NUEVA CONEXIÓN DE CERCANÍAS

Último día sin el 'Túnel de la Risa'
La línea descongestionará Atocha y no habrá que cambiar de tren para ir a Chamartín


BEATRIZ LANCHO
MADRID.- A cada minuto, los altavoces de la estación de cercanías Atocha-Renfe anuncian la buena nueva: «el próximo 10 de julio se abren las prolongaciones de las líneas C-3 y C-4 que unen la ciudad de norte a sur».
En plena hora punta, a las ocho de la mañana, miles de personas comienzan su jornada laboral. En los andenes, las miradas de incredulidad se cruzan entre sí buscando a alguien con quien comentar lo que resuena, una y otra vez, por megafonía. Y es que, a veces, las buenas noticias son difíciles de creer.
Los viajeros se agolpan frente a los mapas expuestos en los paneles informativos. Colocan sus dedos sobre los dibujos que describen las conexiones para poder palpar una realidad que, por ahora, sólo han leído o escuchado, ya que muchos de los pasajeros habituales llevan tiempo esperándolo.
«Por fin parece que las nuevas líneas de cercanías se ponen en marcha», comentaba ayer Monserrat, una administrativa de 35 años, al entrar en la estación de Villaverde Bajo.
Pero a Monserrat tan sólo le queda un día para acabar con los transbordos, los atrasos, las prisas y los vagones abarrotados de gente. Lo mismo le sucederá a Fancisco Elvira, grafista de 37 años, al que el nuevo recorrido de cercanías le viene como anillo al dedo. El también vive en Villaverde Bajo pero trabaja en el barrio de Fuencarral y cada día, desde hace más de 7 años, atraviesa la capital de norte a sur.
Sin embargo, cuando Francisco calculó que con la nueva prolongación se ahorrará más de diez minutos cada día, casi salta de emoción. «Pensaba que tardarían más en funcionar».
'Ya era hora'
Y es que lo que el nuevo sistema de cercanías Renfe trata de evitar es que en las horas punta, todos los pasajeros que tienen que cambiar de tren para llegar al norte de la ciudad desde el sur, no tengan por qué hacerlo.
Además, Renfe afirma que con la construcción de este nuevo túnel «lo que se pretende es descongestionar Atocha y facilitar el transporte y las comunicaciones para los pasajeros».
El nuevo túnel conectará de forma directa el norte desde Colmenar, con Parla o Aranjuez al sur, a través de las prolongaciones de las líneas C-3 y C-4 que con el nuevo recorrido pasarán por la estación de Chamartín.
La frase más repetida ayer por los asiduos de cercanías fue: «ya era hora». la caótica estación de cercanías de Atocha está a punto de dejar de serlo. Un gran número de personas dejarán de ir y venir en busca de correspondencias de líneas y trenes que esperan llegar a tiempo. El norte y el sur estarán aún más cerca desde este miércoles.


http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/09/madrid/1215592050.html

martes, 1 de julio de 2008

CUENTA ATRAS


Un año más se acercan las fiestas de San Cristobal, y como viene siendo costumbre, el campo de futbol del San Cristobal, hara las veces de recinto ferial, con los inconvenientes que ésto trae consigo, es un sitio pequeño, cerrado , polvoriento, demasiado cercano a las viviendas, un emplazamiento poco apropiado en resumen. Sería interesante plantearse una ubicación más idonea, aprovechando el desarrollo de la Via Sur, las nuevas viviendas que alli se construirán, con sus zonas verdes correspondientes y se podría arañar un poco mas de suelo militar y darle éste fin lúdico-cultural, preparandolo como una superficie plana y asfaltada, al margen que se podría destinar como ubicación del mercadillo de los jueves, dando servicio a mayor numero de vecinos (queda a tiro de piedra de Butarque y Marconi) y durante el resto del año y dado su prosimidad a la estación de ferrocarril, podria ser un excelente aparcamiento disuasorio. Ahi va lanzada ésta idea por si se pudiera trabajar en algo con ella.